s

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri.

Deepawali – Fila de Luces – Chile 2019

Deepawali – Fila de Luces – Chile 2019

Swami Sivananda (Hindu, Fast and Festival)

DEEPAVALI o Diwali significa “una fila de luces”. Cae en en los dos últimos días de la mitad oscura de Kartik (Octubre-Noviembre). Para algunos es un festival de tres días. Comienza con los Dhan-Teras, en el 13avo. día de Narak Chaudas, el 14o. día, y con Deepavali mismo en el 15avo. día.

   Se le atribuyen varios orígenes a este festival. Algunos dicen que se celebra el casamiento de Lakshmni con el Señor Visnú. En Bengala el festival se dedica a la adoración de Kali. También se conmemora el día sagrado en que el triunfante Señor Rama volvió a Ayodhya luego de derrotar a Ravana. También en este día Sri Krishna mató al demonio Narakasura.

  En el sur de la India la gente toma un baño de aceite por la mañana y usa ropas nuevas. Comparten comidas dulces. Encienden fuegos de artificio que son considerados como las efigies de Narakasura quien fue muerto en ese día. ¿Se saludan unos a otros preguntando” Has tomado tu baño en el Ganges?” lo que en realidad se refiere al baño de aceite de esa mañana ya que es considerado tan purificador como el baño en el Ganges sagrado.

  Todos perdonan y olvidan las malas acciones (daños) cometidos por otros. Hay un aire de libertad, festividad y amistad en todas partes. Este festival fomenta la amistad. Instila caridad en los corazones de la gente. Todos compran ropas nuevas para la familia. Los empleadores también compran ropas nuevas para sus empleados.

  Despertarse durante el Brahmamuhurta (a las 4a.m.) es una gran bendición desde el punto de vista de la salud, disciplina ética, eficiencia en el trabajo y avance espiritual. Es en Deepavali que todos se levantan temprano por la mañana. Los sabios que instituyeron este hábito deben haber acariciado la esperanza de que sus descendientes se darían cuenta de este beneficio y que los convertirían en un hábito regular en sus vidas.

  En una alegre modalidad de gran regocijo las gentes de los pueblos se mueven libremente, mezclándose unos con otros sin ninguna reserva, habiendo olvidado toda enemistad. Las gentes se abrazan unas con otras con amor. Deepavali es una gran fuerza unificadora. ¡Aquellos con agudos oídos espirituales oirán claramente la voz de los sabios “Oh hijos de Dios”! uníos y amaos todos”. Las vibraciones producidas por los saludos de amor que llenan la atmósfera son lo suficientemente poderosos para producir un cambio en el corazón de cada hombre y mujer en el mundo. Ah! (desgraciadamente) el corazón se ha endurecido considerablemente, y solamente una celebración continuada de Deepavali en nuestros hogares reanimara en nosotros la urgente necesidad de apartarnos del ruinoso camino del odio.

Muchos festivales Deepavali han llegado y partido. Aun así los corazones de la vasta mayoría están tan oscuros como la noche de luna nueva. La casa está iluminada con lámparas, pero el corazón está lleno con la oscuridad de la ignorancia. Oh hombre despierta del sueño de la ignorancia. Percibe, mediante meditación y profunda investigación, la constante y eterna luz del Ser que ni se eleva ni desciende (sale o se pone).

  ¡Puedan todos lograr profunda iluminación interior! Pueda la suprema luz de luces iluminar vuestro entendimiento. Puedan todos obtener la inextinguible riqueza espiritual del Ser. ¡Puedan todos prosperar gloriosamente tanto en en el plano material como espiritual!

Swami Sivananda

(Hindu, Fast and Festival)

No Comments

Post A Comment