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LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA EN LA MEDITACIÓN

¿Qué aspectos debo considerar al meditar?

LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA EN LA MEDITACIÓN

  Lo primero que hay que aprender en la Meditación es cómo sentarse eficazmente.

Hay dos principios importantes que se debe tener en cuenta al establecer una postura adecuada para la meditación.

  • Tu postura tiene que permitirte relajarte y sentirte cómodo.
  • Tu postura tiene que permitirte permanecer alerta y consciente.

   Ambos aspectos son de vital importancia. Si te sientes incómodo, no podrás meditar debido a la incomodidad. Si no puedes relajarte entonces no podrás disfrutar de la práctica de Meditación e, igual de importante, no podrás dejar de en medio los conflictos emocionales subyacentes que causan tu tensión física.

Si tienes problemas físicos, puedes meditar en una silla.

Sentarse con la espalda recta y con todas las demás partes del cuerpo relajadas permite el flujo de energía del canal central, algo que es importante para prácticas avanzadas de Yoga y Tantra.

La postura de sentarse con las piernas cruzadas, con el cuerpo relajado y con énfasis en mantener la espalda recta es un acto de amor propio .Las personas que tienen problemas físicos pueden perfectamente meditar sentadas en una silla. Lo esencial es mantener la relajación general y la espalda derecha.

Cuando encorvas la espalda, estás intentando ocultar tu corazón, impedir que se derrumbe. Pero cuando te sientas con la espalda recta, relajado, en postura meditativa, tu corazón está desnudo. Todo tu ser está expuesto -a ti mismo, sobre todo, pero también a los demás. A través de la práctica de sentarte quieto y seguir la respiración cuando inhalas y exhalas, te estás conectando con tu corazón… Al simplemente dejarte ser, como sea que seas, desarrollas genuina simpatía por ti mismo. Cuando te sientas bien erguido, te proclamas a ti mismo y al mundo que serás un guerrero o una guerrera, un ser humano completo.

 Sabemos que nuestra postura es en muchos sentidos, un reflejo de nuestro ánimo y nuestra actitud. Cultivar esta sencilla postura es ya un logro, más allá de que nuestra meditación sea estable o no.

  Recuerda: Puedes pensar que se ve muy bien sentarte con las piernas cruzadas, pero si no tienes la flexibilidad que se necesita para hacerlo, ¡simplemente sufrirás! Hazlo fácil para ti. Elige una postura adecuada para ti. ¡Y mantén la espalda recta!

Rodolfo Silva Sansberro

Director de Escuela Yoga de Todos, Yoga Acharya,

Maestro de Yoga, practicante e investigador de Espiritualidad Universal.

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