fbpx

“Stress” – Fatiga Mental Contemporánea (FMC)

“Stress” – Fatiga Mental Contemporánea (FMC)

Estado Social de No-Salud Contemporánea

Eres “Ese Nadie”

Stress es uno de los tantos anglicismos que forman parte del lenguaje cotidiano. Es normal escuchar la palabra “stress” en cualquier conversación. 

Mucho más lindo es poder decir que uno está muy estresado en cualquier conversación.  El summum es cuando alguien te responde “Sí, se te ve estresado, deberías descansar un poco”, y allí en el colmo del paroxismo egotista con dejo de humildad y falso de celo profesional, respondes, “¡No, imposible, tengo tanto que hacer…!”. 

Nunca lo olvides. nadie es indispensable. Ni siquiera tú, quien al fin de todo eres “ese Nadie”.

Definición – Manifestaciones – Posibles Consecuencias

La Fatiga Mental Contemporánea (en adelante “la FMC”) conocida con el sustantivo inglés stress, es un proceso de desorden generalizado en la vida del individuo, provocado por causas propias o ajenas.

Desorden en el manejo del tiempo. Se ve en una agenda llena imposible de cumplir. Actividades a cumplir, en diferentes lugares, en una misma hora.

Desorden en la salud física.  No tener horas fijas para la alimentación, dormir poco y descansar mal, no hacer ejercicio físico: pilares de una vida sana.

Desorden de las relaciones emocionales con la pareja, los hijos, los  familiares cercanos, los amigos y los colaboradores en el trabajo. Es en las relaciones emocionales donde la evidencia del FMC se manifiesta. Es que la contraparte agredida por el individuo con FMC, responde con el mismo grado o mayor agresividad del agresor “estresado”. Y esto al fin de cuentas ni a un “estresado” le gusta.

Los destinos hacia donde conduce la FMC son variados y con niveles de gravedad inesperados. De la simple discusión familiar o laboral a la agresión física en la cancha de fútbol, para llegar a la depresión o a diferentes adicciones como las drogas, la comida o el alcohol y el tabaquismo. Hay un sin número de posibles consecuencias.

Tips para determinar mi FMC y Actuar en consecuencia

  • Tienes el coraje de eliminar de tu agenda diaria el 70 % de tus actividades?
  • Te consideras capaz de realizar todas la tareas que has cumplido los últimos tres meses, sin ayuda de terceros?
  • Consideras que puedes hacer todo cuando quieres y como quieres, sin ayuda de nadie?
  • Tienes problemas para dormir a la noche?
  • Pareces enojados todo el tiempo?
  • Te molestan los cambios?
  • Tienes dolores de cabeza, migrañas, nausea, resfríos recurrentes, trastornos digestivo ( acidez, reflujo esofágico, estreñimiento, cólicos), menstruaciones dolorosas, temblores en las manos, falta de aire, dolores en la espalda y los hombros?
  • Eres dependiente de terceros para tu vida diaria?
  • Te sientes frustrado y/o fracasado?
  • Sientes que tu vida es caótica y está fuera de control?
  • Te enojas fácilmente cuando las cosas no salen como tu quieres?


Los Resultados y la Solución, son lo mismo


Es suficiente que hayas respondido a una sola pregunta afirmativamente para considerarte en grave riesgo de FMC.

Lo bueno de la situación es que la solución se alcanza por el mismo camino. La fatiga mental se resuelve por  el descanso mental regular.

Es el proceso de la Relajación Consciente. Proceso mental de observación de las diferentes partes del cuerpo durante 10 a 15 minutos, una vez al día, antes de la caída del sol, en la posición de acostado en el piso, en una colchoneta, tapado por una manta. Evitar la cama.

Es un proceso de 3 fases: 
1. Descanso físico
2. Descanso Mental
3. Descanso espiritual, emocional o sicológico

En menos de 3 minutos, alcanzarás lo que se conoce en la neurología como estado de la mente Delta (sueño profundo), pero con total conciencia de tu acto de relajación, que se conoce como estado de Vigilia, estar despierto.

 Lo dicho: La Mente es el Problema, la Mente es la Solución.

 Tu Mente es tu peor enemigo y tu Mente es tu mejor Amigo.

No Comments

Post A Comment

English English Portuguese Portuguese Spanish Spanish