Asana es un vocablo sánscrito que significa “Postura”.
Las Asanas – posturas físicas, son una de las técnicas del Hatha Yoga junto con el Pranayama – Control de la energía vital.
El objetivo del Yoga es el Control de la Mente (Raja Yoga).
Por medio de la práctica de las Asanas el practicante, de acuerdo a su edad, sexo y dedicación, alcanza el control de su cuerpo.
En este punto el practicante comienza a controlar su Prana o Energía Vital.
Entonces sobreviene la etapa buscada de tener el Control de la Mente.
Recuerda. El Yoga se asienta en las bases Éticas (Yamas) y Morales (Niyamas) del Ashtanga Yoga, los 8 Peldaños de Patanjali.
Sin prisa. Sin pausa. Recuerda. Roma no se construyó en un día. Para dar la vuelta al mundo precisas dar el primer paso.
- Pinza: es una flexión frontal. Sentado con las piernas estiradas, se estiran los brazos hacia arriba, doblando la cintura se toman las piernas o los pies. Se estiran a la misma vez las piernas por la parte de atrás y la espalda en la zona lumbar.
- Cobra: es una flexión dorsal. En postura boca abajo, se colocan las manos al costado del pecho. Se levanta la cabeza y el pecho inhalando. Se levanta la parte superior de la espalda, con apoyo en las manos mientras se estiran los brazos no más de 5 a 10 cmts. Durante la ejecución de la postura mantener los codos contra el tórax, los talones juntos y los glúteos contraídos.